Ir al contenido principal

Diseño de un Sistema Información para control y seguimiento del hotel “Diamante Azul”

1.1 Introducción

Hoy en día el manejo de la información es de vital importancia, por ello los sistemas de información son los pilares fundamentales de las actividades de una organización, ya que una empresa requiere de información correcta y oportuna.
En el caso de las empresas hoteleras que brindan servicios, manejan una gran cantidad de información en diferentes procesos como la administración, gerencia, recepción, contabilidad, almacén, etc. Toda esta información debe ser organizada y clasificada de modo que la gerencia pueda realizar una mejor toma de decisiones.

El presente trabajo tomara como caso de estudio al Hotel “Diamante Azul”. El hotel contaba, hace más de un año, con un sistema automatizado de control de seguridad con cámaras de vigilancia, que en la actualidad no se encuentra en funcionamiento por problemas técnicos.

Fuera de eso no cuenta con ningún otro sistema, es por ello que el presente trabajo intenta poner en marcha la construcción de un prototipo de seguimiento y control de la información para el mencionado hotel, de manera que el prototipo cumpla características de usabilidad y eficiencia utilizando metodologías adecuadas para el desarrollo de producto software.

1.2 Antecedentes

El hotel “Diamante Azul”, se encuentra establecido en el medio hace ya 4 años, prestando a todos sus clientes el servicio de hospedaje en habitaciones acordes a sus necesidades, incluyendo baño privado, desayuno buffet, TV cable, salón de eventos, atención médica, acceso a Internet entre otros servicios.

El Hotel acoge principalmente a visitantes extranjeros, que llegan con bastante afluencia al hotel, esto debido a la variada publicidad que realiza en coordinación con las agencias de viajes internacionales.

En la carrera de Informática existen proyectos de grado similares al trabajo que se propone, los cuales han sido desarrollados en semestres anteriores alcanzando los objetivos planteados.

Sistema de Información Hotelera [Cabero, 2000], cuyo propósito es mejorar los procesos administrativos y operativos para una atención más eficiente al huésped.

Sistema de Seguimiento y Control para la Hotelería Boliviana [Loza, Mendoza, 2001], cuyo propósito es resolver las dificultades y deficiencias que se presentan en algunos procesos del hotel.

Sistema de Seguimiento y Control, Caso: Hotel Sagárnaga [Cuela, 2007], cuyo propósito es automatizar los procesos administrativos y operativos de un hotel.

Los proyectos mencionados brindan una clara idea de la importancia de la información para una empresa hotelera.

1.3 Problema de la Investigación

Planteamos un listado con los problemas que pudimos encontrar en el hotel “Diamante Azul”.

  1. El registro de huésped es manual
  2. El registro de bienes del hotel es manual.
  3. El servicio de reserva de habitación es manual
  4. La planilla de sueldos de empleados es elaborado manualmente
  5. Libro de ingreso y salidas de los empleados manual
  6. Control administrativo se realiza manualmente
  7. El hotel registra a sus huéspedes solo  con nombre y no con documento.
  8. El hotel no guarda datos de información 
  9. Perdida de información administrativa
  10. El rendimiento de personal no es óptimo
  11. La información de servicios del hotel no es accesible al huésped
  12. Demora en los servicios de atención al huésped
  13. El pago es al contado y no con tarjetas de crédito
  14. El hotel está ubicado en una zona poco transitada
  15. Poca publicidad del hotel

Problema
Causa
Efecto
Solución
Se tarda mucho en el registro de los huéspedes El registro del libro de ingreso y salidas de huéspedes se lo realiza en forma manual El proceso resulta moroso al momento de realizar reportes Automatizar el registro de huéspedes
Perdida de la planilla de sueldos La planilla de sueldos de empleados es elaborado manualmente En muchos casos se puede pagar doble al mismo empleado Llevar un Control Automatizado de la planilla de sueldos
No es posible determinar en forma inmediata, si una habitación está disponible El servicio de reserva de habitación es manual Molestia en los posibles huéspedes al momento de registrarse Mostrar en forma grafica ,mediante el prototipo el estado de cada habitación
La información de servicios que el hotel presta no es accesible a un posible cliente que este en línea No se cuenta con un sitio Web Pérdida de clientes Diseñar un sitio Web que detalle los servicios que brinda el hotel


1.3.1 Formulación del problema

¿Cómo se puede hacer que los procesos manuales de control y seguimiento del Hotel “Diamante Azul” sean automatizados y que brinden información actualizada, confiable y oportuna a los administrativos del hotel?

1.4 Objetivo


1.4.1 Objetivo General

Diseñar el prototipo de un sistema informático para control y seguimiento del hotel “Diamante Azul”, que brinde información confiable y oportuna para una buena toma de decisiones.

1.4.2 Objetivos Específicos

  • Integrar todos los procesos que el hotel necesita para un mejor control de los mismos como ser los procedimientos de registro de los huéspedes, registro de reservaciones en línea, etc.
  • Estudiar métodos y metodologías para el desarrollo de software.
  • Estudiar estrategias de prueba.
  • Estudiar técnicas de prueba.
  • Estudiar métricas de prueba.

1.5 Justificación


1.5.1 Justificación Económica

El presente proyecto se justifica económicamente al proponer un software de aplicación como producto final, para mejorar el procesamiento y manejo de la información el cual disminuirá las pérdidas económicas al no contar con un sistema automatizado.

1.5.2 Justificación Técnica

El presente proyecto se justifica técnicamente por la utilización de tecnología informática avanzada como las redes de computadoras, Bases de Datos y Modelo Cliente/Servidor.

1.5.3 Justificación Social

La implantación del sistema ayudara al personal involucrado al mejor desenvolvimiento de sus funciones ya que al hotel acuden huéspedes de diferentes estratos sociales de Bolivia y del Extranjero.

1.6 Alcances

Para desarrollar el prototipo propuesto es necesario realizar un diagnostico de la estructura y funcionamiento del hotel resolviendo las dificultades y deficiencias más importantes.
  • Implementar los módulos de registro de huéspedes y registro de habitaciones.
  • Desarrollar un módulo que permita imprimir reportes de huéspedes alojados en cualquier momento.
  • Desarrollar un módulo de reservas en línea.
  • Elaborar un manual para el manejo del prototipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen: Metamorfosis de una palabra - La civilización del Espectáculo

En esta primera etapa del ensayo se exponen las teorías más resaltantes de algunos escritores que exponen sus puntos de vista sobre la cultura y los aspectos que influyen en ella.


Por ejemplo se toma en cuenta el ensayo de T.S. Eliot que da un concepto muy interesante desde su punto de vista de lo que realmente influye a la cultura y también de lo que difiere del conocimiento pero también se puede observar como cambia la cultura o en realidad se analiza como la cultura toma otros rumbos y cambia de  forma total y radical desde esos tiempos hasta nuestros tiempos T.S. Eliot expone que la cultura tiene dos pilares fundamentales el más fuerte es el de la familia, ya que la influencia de las costumbres y el entorno familiar que lo rodea va formando las actitudes de una persona, el segundo pilar importante para la cultura es la religión según Eliot por q aquí es donde realmente una persona forma sus límites depende a la religión que elija. Ya que una religión tiene el propósito de decir qu…

Preguntas y respuestas: Ley 1178 - Ley de Administración y Control Gubernamental II

El Órgano Rector del Sistema de Tesorería y Crédito Público, es

a. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas .
b. El Ministerio de Planificación del Desarrollo.
c. El Tesoro General de la Nación (TGN)

La respuesta correcta es :
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El Órgano Rector del Sistema Nacional de Planificación, es

a. La Contraloría General del Estado.
b. El Ministerio de Planificación del Desarrollo.
c. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas .

La respuesta correcta es :
El Ministerio de Planificación del Desarrollo.


Uno de los Sistemas que la Ley 1178, establece es para Ejecutar, es

a. El Sistema de Organización Administrativa.
b. El Sistema de Programación de Operaciones .
c. El Sistema de Administración de Bienes y Servicios .

La respuesta correcta es :
El Sistema de Administración de Bienes y Servicios.


Una de las organizaciones de Defensa de la Sociedad, según la Constitución Política del Estado, es la Contraloría General del Estado.

Verdadero
Falso

La respu…