lunes, 3 de febrero de 2014

Teoría de Sistemas y Modelos - Práctica - Protestantismo

En 1517 Martin Lutero inicia un periodo de la historia que se conoce como la Reforma de la Iglesia católica, que da como resultado la difusión de la religión Protestante en Europa. Muchos factores contribuyeron a esta situación, por un lado la corrupción de la iglesia católica y por otro, el hecho de que el papado romano estuvo involucrado en una serie de guerras papales. A inicios del siglo 16, Martin Lutero se rebela contra la práctica de las indulgencias, que permitía a los penitentes comprar el perdón por sus pecados.


El Protestantismo propugna el retorno a la pobreza apostólica y a la simplicidad. Lutero tradujo la Biblia del Latín (lengua únicamente comprendida por gente educada) al idioma alemán, de forma que la palabra de Dios fuese accesible a todos. Enrique VIII, Rey de Inglaterra descontento con la Iglesia Católica crea la Iglesia Anglicana de Inglaterra, una rama del Protestantismo.

A medida que más y más gente se convierte al Protestantismo, la Iglesia Católica Romana reacciona con la Contrarreforma, y se inicia un periodo de sangrientas guerras civiles. La Inquisición, establecida en 1542 persiguió a los protestantes, bajo pretexto de herejía. Muchos intelectuales tuvieron que huir a Inglaterra y Suiza. En países como Francia, los protestantes tuvieron que reunirse en secreto por temor a sus vidas. La difusión de la religión Protestante exhibe un crecimiento en S. Dos importantes niveles son el número de protestantes y no protestantes.

  1. ¿Qué variables dirigen el bucle positivo?
  2. ¿Qué variables dirigen los bucles negativos? 
  3. Desarrolle el Modelo de Dinámica de Sistemas, simule y realice un análisis sobre el comportamiento observado. 

Para su análisis considere la difusión del Protestantismo, las persecuciones y las conversiones al protestantismo.

SOLUCIÓN

1. ¿Qué variables dirigen el bucle positivo? 
  • Numero de protestantes
  • Gente a convertirse
  • Contacto protestantes
2. ¿Qué variables dirigen los bucles negativos? 
  • No protestantes
  • Retorno
3. Desarrolle el Modelo de Dinámica de Sistemas, simule y realice un análisis sobre el comportamiento observado


Si te gustó esta publicación no olvides compartirlo. Espero sus comentarios.



1 comentario:

  1. Hola, el modelo esta genial, pero por si acaso no tendras el archivo en vensim ??

    ResponderEliminar