martes, 4 de febrero de 2014

Ejercicio de Modelado - Teoría de Sistemas y Modelos INF-271

En base a la siguiente descripción de una situación real se pide realizar las siguientes actividades:

  • Proveer una definición del problema en una o dos oraciones 
  • Establecer el propósito del modelo 
  • Listar las variables endógenas y exógenas identificando las variables de nivel y flujo 
  • Señalar la hipótesis dinámica del comportamiento del modelo 


Descripción de la situación del Sistema de Pensiones Ruso en el año 1998 Extracto tomado de “World Bank Vs. Reformers on How to Still Feed Russia When It’s 64” by Michael R. Gordon, The New York Times, March 15, 1998. En el debate sobre el sistema de pensiones en Rusia algunos políticos quieren reemplazar la Seguridad Social con un sistema de cuentas individuales, pero el gran número de jubilados rusos y la tambaleante economía del país hacen que el problema sea mucho más difícil. Rusia tiene lo que los economistas denominan un enfoque de “pagar sobre la marcha”, lo que significa que los beneficios de los jubilados actuales son pagados por la fuerza de trabajo actual. Las décadas de planificación soviética han llevado a tener un sistema con serios problemas financieros que otorga muy poco beneficio para muchos. Los problemas son numerosos, uno de los más grandes es la edad de jubilación temprana. Los trabajadores rusos acostumbran retirarse a los 60 años y las mujeres a los 55 años, mucho más antes que las personas en la mayoría de las naciones occidentales. Casi una quinta parte de los trabajadores se jubilan a edades aún mucho más tempranas, incluyendo a mineros del carbón, quienes han sufrido una dura vida de trabajo peligroso, así como también a trabajadores cuyos puestos de trabajo no son especialmente arriesgados. Las políticas de jubilación rusas han creado un inmenso ejército de rentistas. Aproximadamente 38 millones de rusos reciben pensiones, uno por cada dos trabajadores actuales. En los Estados Unidos, por el contrario, la relación es de un rentista por cada cuatro trabajadores. Los beneficios son modestos y proporcionan una mínima recompensa extra especialmente a trabajadores dedicados o exitosos. La gran mayoría recibe 300 rublos (50 dólares) a 400 rublos (67 dólares) al mes. El sistema también presenta una carencia crónica de dinero en efectivo. Muchas empresas rusas simplemente ignoran el impuesto sobre la planilla de sueldos (28 por ciento) que se supone que debe ir para los fondos de retiro. Los trabajadores pagan un minúsculo 1 por ciento de sus ingresos al fondo de pensiones. Al momento Rusia tiene una ventaja, la enorme cantidad de víctimas dejadas por la Segunda Guerra Mundial ha reducido la tasa de natalidad, lo que significa que un menor número de hombres y mujeres espera alcanzar la edad de jubilación entre 2000 y 2007. Eso le dará a Rusia la oportunidad de replantear su Seguridad Social antes de que el número de jubilados comience a subir de nuevo.

SOLUCIÓN EJERCICIO DE MODELO

1. Definición del problema
El problema se basa en conocer la magnitud de crecimiento poblacional de jubilados a comparación de trabajadores activos que se tiene en Rusia ya que se tiene un problema económico por el crecimiento que muestra la cantidad de jubilados que hay actualmente.

2. Establecer el propósito del modelo
Simular el comportamiento de la población de jubilados a comparación del crecimiento de trabajadores activos que se tiene en Rusia y poder observar como estoy afecta a la economía de dicho lugar.

3. Listar las variables endógenas y exógenas, identificar las variables de nivel y flujo
Variables endógena

  • Dinero_invertido_Jubilados
  • Dinero_Invertido_Trabajadores

Variables Exógenas

  • Tasa de Natalidad
  • Cantidad Inicial de trabajadores 
  • Cantidad Inicial de jubilados

Variables de Nivel

  • Dinero_invertido_Jubilados
  • Dinero_Invertido_Trabajadores

Variables de Flujo

  • -Número de trabajadores
  • -Número de Jubilados

4. Señalar la hipótesis dinámica del comportamiento del modelo
La Hipótesis del comportamiento sería un crecimiento en S ya que en determinado tiempo el comportamiento del crecimiento de número de trabajadores creció exponencialmente pero gracias a que bajó la  tasa de natalidad por la Segunda Guerra mundial dicho comportamiento cambió por esta razón se estimara qué tiene este comportamiento.


Si te gustó esta publicación no olvides compartirlo. Espero sus comentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario